lunes, 26 de septiembre de 2011

mantenimiento preventivo

A) Para que se hace la prueba de video y como se hace
R/=


B) Cuales son los posibles daños cuando la prueba de video no funciona y como detectarlo
R/=

C) Como se conectan los discos  IDE y SATA y cual es la diferencia
R/=Cada uno de ellos puede admitir dos dispositivos IDE conectados con un sólo cable cinta, contabilizando un total de 4 dispositivos IDE (dos por cada cable cinta conectado a la placa madre). Para superar el límite de 4 dispositivos IDE, se pueden conectar más mediante una tarjeta de expansión del controlador IDE o un controlador SCSI.
Cuando se conectan dos dispositivos al mismo cable cinta IDE (un cable conductor que conecta uno o dos dispositivos IDE a la placa madre), debemos indicarle al equipo cuál de los dos tiene prioridad, o más precisamente, cuál de ellos es el maestro y cuál el esclavo, cuya abreviatura es SL. Para ello, los dispositivos deben configurarse mediante el uso de los puentes ubicados en la parte posterior del dispositivo (junto al conector IDE). Por lo general, hay un pequeño diagrama en el dispositivo que ilustra las posiciones de los puentes para el disco maestro (M) o esclavo (SL).
Los discos IDE están mucho más extendidos que los SCSI debido a su precio mucho más bajo. El rendimiento de IDE es menor que SCSI pero se están reduciendo las diferencias. El UDMA hace la función del Bus Mastering en SCSI con lo que se reduce la carga de la CPU y aumenta la velocidad y el Serial ATA permite que cada disco duro trabaje sin interferir a los demás.

D)  Donde se conectan tarjetas tradicionales de audio o video (u otras)  y como realizo la conexion 
      a funcionar.
R/=En los PC de bajo costo, a veces la tarjeta de sonido es reemplazada por un chip de sonido integrado en la tarjeta madre; eso reduce el precio del computador, pero la calidad es aceptable.
Hasta hace poco, la mayoría de las tarjetas de sonido se conectaban en la ranura ISA, ya que no necesitaban una gran capacidad de transmisión de datos. Pero a medida que a esas tarjetas se le incluyeron más funciones, se hizo necesario un bus de mayor capacidad, por ello, las tarjetas más recientes son para ranura PCI, aunque todavía hay bastantes tarjetas ISA en el mercado. (y son más económicas)

E)  Como conectar un lector de tarjetas a la main board 
R/=
Existen dos tipos de 'cables tela' (esos que lucen planos y están compuestos de varios cordones en línea): el IDE (Unidad Electrónica Integrada) de 40 pines -compuesto de 80 alambres- que se emplea para el CD-ROM y el disco duro, y el de 34 pines, que sirve como puente entre la unidad de lectura de disquetes y la tarjeta madre (motherboard).
Al conectar el reproductor de multimedia y el disco duro, deberá establecer uno de los elementos como dispositivo maestro (como está estipulado en la quinta parte de esta guía).
Tenga en cuenta que el primer cordón de los 'cables tela' es siempre rojo, lo que indica al usuario que esa terminal debe coincidir con el primer pin de la unidad que se va a instalar.
El final del cable debe ir instalado en el dispositivo maestro, y los elementos esclavos se pueden conectar a las terminales intermedias del mismo conductor.
El proceso de instalación de la unidad floppy es similar al de los componentes IDE, pero emplea un cable de 34 pines. De nuevo, asegúrese de que el cable rojo quede insertado al primer pin de la parte posterior del lector de disquetes y habrá terminado.
Conectar los alimentadores de poder no debe representar ningún problema, pues se trata de cables que salen de la caja metálica localizada en la parte superior trasera de la carcaza y que solamente pueden adaptarse en una dirección, sin posibilidad de error.
No olvide que existe un conductor de tipo ATX, que se conecta a la tarjeta madre para dar poder al procesador y que también ha sido diseñado para que solamente pueda adecuarse en una dirección. 


F)  Como identifico las diversas conexiones electricas y plantear y como realizarlas 
R/=La conexión de los cables en el panel trasero del ordenador.
En un principio esta labor no suele causar muchas dudas, salvo en el caso de la conexión del teclado y del ratón en los conectores PS/2 y la conexión de los cables de sonido, ya que los conectores son muy diferentes y no es posible conectarlos en otro sitio salvo en el que les corresponde. 
n las placas actuales (desde hace unos cuantos años) estos conectores llevan un código de color estandarizado, correspondiendo el conector verde al ratón y el conector violeta al teclado.
No obstante también podemos seguir esta norma: El conector más cercano al chasis de la caja es el correspondiente al teclado y el más próximo al centro de la torre es el correspondiente al ratón.

En cuanto a los dispositivos, es normal que sigan la misma codificación de colores (si bien en algunos teclados el conector es de color amarillo en vez de violeta) o bien que lleven grabada alguna imagen del dispositivo. 
La siguiente conexión que  es la correspondiente al cable de red o RJ45.

Esta conexión es muy utilizada por los router para la conexión a Internet, así como para las conexiones a redes.


Se debe introducir hasta escuchar un ligero
clic, que indica que ha saltado la pestañita de seguridad.Este tipo de conexiones es muy utilizado, tanto por impresoras como por muchísimos dispositivos más, siendo cada vez más los teclados y ratones que llevan este tipo de conexión, en lugar de la tradicional PS/2.

En principio es indiferente en que puerto USB conectemos un dispositivo, ya que el sistema se encargará de reconocerlo y asignarle el controlador pertinente. 
Hay un tipo de conexión que se utiliza sobre todo en la conexión de cámaras de vídeo para descargar vídeo, y es la conexión IEEE1394, también llamada Firewire. Este tipo de conexiones solo suele estar incluido en las placas base de gama alta. 
Estas conexiones son el Puerto paralelo, muy utilizado en el pasado para la conexión de impresoras, pero hoy en día prácticamente en desuso (de hecho cada vez son más las placas base que carecen de este puerto).
Se trata de un puerto de 25 pines, hembra en la base y macho en el cable. 
Y el Puerto serie o Puerto COM, que es un tipo de puerto usado sobre todo para la conexión de algún módem externo.
Los puertos serie son macho en la base y hembra en el cable, siendo el más habitual el de 9 pines, aunque también lo hay de 25 pines. Existen adaptadores para transformar un tipo en otro

los  Conectores de sonido.
Estos conectores son unas entradas para mini jack de 3.5mm, que son los conectores usados por los altavoces para PC, así como por los micrófonos.

La configuración de estos puede variar mucho de una placa base a otra, pero la regla básica en una configuración de sonido con dos altavoces es la siguiente:

- Conector rosa (1):
Entrada de micrófono.
- Conector verde (2): Salida para los altavoces.
- Conector celeste (3): Entrada de sonido en línea.

Para cualquier otra configuración de sonido debemos consultar
siempre el manual de la tarjeta, ya sea esta integrada en placa base o no.

Por último vamos a ver la conexión del monitor a la
Tarjeta gráfica.

En algunos casos nos podemos encontrar con gráficas integradas en la placa base, en cuyo caso se trata de un conector del tipo
VGA.

También se puede tratar de tarjeta gráfica independiente. Estas tarjetas gráficas suelen tener tres salidas, tal como podemos ver en la imagen inferior. 
Empezando por la izquierda, nos encontramos una salida para señal S-Video, utilizada para pasar la imagen a un televisor.
A continuación (en el centro) tenemos una salida VGA, que es la misma que nos encontraremos en el caso de una gráfica integrada en placa base, y que es la más utilizada en monitores.
Por fin, a la derecha, podemos ver una salida HDMI, que es una salida digital, y que cada vez son más las tarjetas gráficas que la llevan y más los monitores que cuentan con este tipo de entradas. 
Bien, pues vistos los diferentes tipos de conectores que tenemos (los más habituales), vamos a ver una serie de normas a seguir para su instalación (sea cual sea el tipo de conexión).

La primera y más importante es
nunca forzar un conector. Si no entra suave es por algún motivo que debemos averiguar, como puede ser una colocación incorrecta o un pin ligeramente doblado. El forzar el conector solo agravará el problema, pudiendo llegar incluso a su ruptura.

La segunda es
asegurarnos de que han quedado correctamente conectados, ya que una mala conexión será causa de fallos en el funcionamiento del dispositivo conectado.

Y la tercera es más un comentario. Varios de estos conectores llevan unos tornillitos para su fijación. Bien, estor tornillitos debemos apretarlos,
pero sin forzarlos en ningún momento. Sirven para dejar bien sujeto el conector, no para que no se escape y salga corriendo (que, evidentemente, no lo hace). 


G)  En que bancos de RAM segun  el orden conecto inicial la memoria






H)  Por que debo colocar pasta refrigerante al procesador y como lo hago

Lo primero que hay que hacer (despues de abrir el case, sacar la tarjeta madre, etc) es quitar el disipador junto con el ventilador delprocesador. Para el socket LGA 775 es un proceso fácil de hacer con un destornillador de paleta (o plano), si se fijan en la imagen aparecen  unos círculos rojos con unas flechas, esos circulos marcan los"tornillos" que sujetan el disipador a la tarjeta madre y lo quetenemos que hacer es con el destornillador (o la mano) mover los tornillos de modo que la ranura quede en sentido de las flechas (paralelo al disipador), luego halarlos un poco hacia arriba ¡y listo! ya esta suelto el disipador. Lo que hay que hacer ahora es quitar el cable del ventilador y poner el disipador para otro lado.

Ahora voltearemos el disipador con sentido del ventilador hacia abajo primero y observaremos una pasta (parecida a plastilina) que era la que estaba antes, pues como queremos es cambiarla o aplicar otra, primero debemos eliminar TODA la pasta existente en ella, para ello utilizaremos algo de plastico que no raye el disipador en mi caso utilicé un carnet plástico, hay que tener cuidado de no regar la pasta por todas partes y no rayar el disipador, causando que se creen huecos donde se almacene el calor ó no haya contacto con el procesador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario