miércoles, 13 de abril de 2011

Particiona de Disco


Una partición de disco, en informática, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.
A toda partición se le da formato mediante un sistema de archivos como FAT, NTFS, ext4 ,ext3, ext2, FAT32, ReiserFS, Reiser4 u otro. En Windows, las particiones reconocidas son identificadas con una letra seguida por un signo de doble punto (p.ej. C:\) hasta cuatro particiones primarias; prácticamente todo tipo de discos magnéticos y memorias flash (como pendrives) pueden particionarse. Sin embargo, para tener la posibilidad de más particiones en un solo disco, se utilizan las particiones extendidas, las cuales pueden contener un número ilimitado de particiones lógicas en su interior. Para este último tipo de particiones, no es recomendado su uso para instalar ciertos sistemas operativos, sino que son más útiles para guardar documentos o ejecutables no indispensables para el sistema. Los discos ópticos (DVD, CD) no soportan particiones.


 Copia de archivos al Disco


Pasar el contenido del disco duro C: al nuevo disco duro D: Crea una partición primaria en el disco nuevo. Para darle formato utiliza el comando format d: /s. Haces doble clic sobre Mi PC, doble clic sobre C: (unidad que quieres copiar). Selecciona todos los archivos y carpetas (incluyendo los ocultos, debes desocultarlos primero). El único archivo que no se copiará será el que gestiona la memoria virtual de Windows. Quítale la selección manteniendo pulsada la tecla "Ctrl" al tiempo que haces clic sobre el archivo, (En Win 98 será "win386.swp" que está en la carpeta C:\Windows y en Win XP y 2000 "pagefile.sys"). [Este fichero se creará cuando inicies tu máquina con el nuevo disco] .
Ahora solo tendrás que arrastrar los archivos seleccionados hasta la nueva unidad D:
Cuando acabe el proceso retira el antiguo disco y ya podrás utilizar tu nuevo disco duro de mayor capacidad.
.
Como se maneja el cargador de arranque

es el proceso que inicia el sistema operativo cuando el usuario enciende una computadora. Se encarga de la inicialización del sistema y de los dispositivos.
es un programa sencillo (que no tiene la totalidad de las funcionalidades de un sistema operativo) diseñado exclusivamente para preparar todo lo que necesita el sistema operativo para funcionar. Normalmente se utilizan los cargadores de arranque multietapas, en los que varios programas pequeños se suman los unos a los otros, hasta que el último de ellos carga el sistema operativo.
En los ordenadores modernos, el proceso de arranque comienza con la CPU ejecutando los programas contenidos en la memoria ROM en una dirección predefinida (se configura la CPU para ejecutar este programa, sin ayuda externa, al encender el ordenador).


                                  

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Instalacion de Windows

Inicia la PC desde el Disco de Inicio y cuando te lo solicite, iníciala con compatibilidad con CD-ROM (opción 1 del menú inicio). Ahora tardará más en iniciarse Windows™ ya que debe cargar los drivers que manejarán la o las unidades de CD-ROM.
El inicio de la PC desde el Disco de Inicio puede ocasionar que tu CD-ROM se mueva a una letra de unidad posterior. Si la CD-ROM utiliza habitualmente la letra D:\, será ahora la letra E:\. Cuando se inicie Windows™ normalmente, todas las unidades se llamarán correctamente.
Cuando haya finalizado, antes de la línea de comandos aparecerán las nuevas letras de sus unidades de CD

-ROM.
Para comenzar con la instalación, tras la línea de comandos escribe el directorio donde está el programa de instalación.
Si no conoces el directorio de instalación, escribe la letra de la unidad tras la línea de comandos. Suponiendo que la unidad de CD-ROM es la letra "F",
Luego escribe DIR para que muestre el contenido de la unidad. El resultado desde el CD-ROM de Microsoft® Windows.
Todos los ítem que contengan en la línea la palabra <DIR> aparecen como carpetas en el Explorador de Windows.
Para poder ver el directorio de una carpeta escriba el siguiente comando:
F:\>DIR \WIN98
Mostrará el contenido del directorio F:\WIN98. Ahora bien, si deseas ver el contenido de ciertos archivos, puedes usar caracteres comodín:
F:\>DIR \WIN98\*.exe.
F:\>DIR \WIN98\INSTALAR.*
Cuando hayas obtenido el directorio, escríbelo tras la línea de comandos y comienza con la instalación.
Para evitar que la instalación haga ciertos controles antes de iniciarse, escribe alguno de los siguientes parámetros tras un espacio después de la palabra "Instalar" (o Install en la versión en Inglés).
Si evitas la ejecución de la prueba de la memoria, Windows™ no controlará si el sistema cumple los requisitos. Después se ajustará a la cantidad que realmente tiene. Esto es ideal en caso de que no se cumpla estrictamente los requisitos mínimos de memoria. Ahora bien, el no controlar el espacio en disco puede acaecer que la instalación se aborte cuando la partición se llene.
Presiona [ENTER] y sigue las instrucciones.
Primero se ejecutará ScanDisk (a menos que lo hayas evitado mediante el parámetro /IS). Seguido, se comenzará con la carga de la instalación.
En algún momento de la instalación se presentará la posibilidad de seleccionar los componentes a instalar (si no los instalas a todos podrás hacerlo desde Windows™ desde Agregar o quitar programas en el Panel de control).
Es mi opinión personal el hecho de tildar lo que realmente estemos seguros de usar. Esto hará que se instale más velozmente y nos ahorrará espacio en disco que podremos aprovechar con otros programas que sí utilizaremos o con archivos útiles.
Dentro del grupo Accesorios puedes seleccionar los que le serán útiles. Haz clic en Detalles… para ver el contenido. Elementos como Imaging, Juegos, Maletín (este último recomendado sólo si se tiene una Notebook), Paint, las Plantillas de documentos, Protectores de pantallas (los adicionales que se pueden visualizar en Detalles…), los Punteros del Mouse, Tapiz de escritorio, Vista rápida y WordPad son elementos innecesarios si no se los usa.
Cualquier programa de
edición fotográfica (incluso Microsoft® Photo Editor® que viene con Microsoft® Office®) puede reemplazar a Imaging y Paint y hasta ser más favorable; las plantillas de Office® u otro programa se instalan de igual manera aunque no cliquee sobre Plantillas de documentos; los Protectores de pantallas son para cuando no utilizamos la PC…
Cuando se inicie Windows™ por primera vez notarás que es sumamente diferente a lo que normalmente puedes ver en las PCs de tus amigos o conocidos. Esto se debe a que aquéllas están configuradas correctamente. La tuya tiene drivers (controladores, manejadores, etc.) muy viejos o precarios que vienen con Windows™. Para solucionarlo, debes configurarlos correctamente.
 cuando instales Windows™ precisarás el disco del sistema de tu PC. Contiene los drivers correctos para tu hardware.
Para configurar los elementos correctamente, haz clic en Inicio à Configuración à Panel de control à Sistema o [ÿ ] + [Pausa]. En la ficha Administrador de dispositivos haz clic en el signo + y en el elemento del árbol. Haz clic en Propiedades y en la ficha Controlador clic en Actualizar controlador…. Esto iniciará el Asistente para actualización del controlador del dispositivo. Trata de verificar que el controlador resultante proviene del CD-ROM o del diskette con los drivers. Si no es así, localízalo desde Examinar… del paso 3 donde te pide las ubicaciones. Si te solicita la confirmación para reiniciar la PC dile que no. Sólo cuando acabes con la actualización de todos responde que sí, para ahorrar tiempo.

Instalacion de Linux

Inicie el equipo con un disco, un CD-ROM de inicio, una conexión de Red local, una conexión a internet o un disco duro de Linux, escriba fdisk en el símbolo del sistema y, después, presione ENTRAR.
Escriba p en el símbolo del sistema y presione ENTRAR para mostrar la información de las particiones. El primer elemento enumerado es la información del disco 1, partición 1, y el segundo es la información del disco 1, partición 2.
Escriba d en el símbolo del sistema y presione ENTRAR. Se le pedirá el número de partición que desea eliminar. Escriba 1 y presione ENTRAR para eliminar la partición número 1. Repita este paso hasta que haya eliminado todas las particiones.
Escriba w y, después, presione ENTRAR para escribir esta información en la tabla de particiones. A medida que se escribe información en la tabla de particiones, se pueden generar algunos mensajes de error pero no deben ser significativos en este momento porque el paso siguiente es reiniciar el equipo e instalar el nuevo sistema operativo.
Escriba q en el símbolo del sistema y presione ENTRAR para salir de la herramienta Fdisk.
Introduzca un disco un disco, un CD-ROM de inicio, una conexión de Red local, una conexión a internet o un disco duro de Linux para el sistema operativo Linux en el equipo y presione CTRL+ALT+SUPR para reiniciarlo.
Instale Linux. Siga las instrucciones de instalación para el sistema operativo Linux que desea instalar. El proceso de instalación le ayuda a crear las particiones apropiadas en el equipo, o Linux las puede crear automáticamente.

Única unidad SCSI
Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id. Sistema
/dev/sda1 * 1 500 4016218 83 original de Linux (unidad disco duro SCSI 1, partición 1)
/dev/sda2 * 501 522 176715 82 intercambio de Linux (unidad disco duro SCSI 2, partición 2)

Varias unidades SCSI
Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id. Sistema
/dev/sda1 * 1 500 4016218 83 original de Linux (unidad disco duro SCSI 1, partición 1)
/dev/sda2 * 501 522 176715 82 intercambio de Linux (unidad disco duro SCSI 2, partición 2)
/dev/sdb1 1 500 4016218 83 original de Linux (unidad disco duro SCSI 2, partición 1)

Única unidad IDE
Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id. Sistema
/dev/hda1 * 1 500 4016218 83 original de Linux (unidad disco duro SCSI 1, partición 1)
/dev/hda2 * 501 522 176715 82 intercambio de Linux (unidad disco duro SCSI 1, partición 2)

Varias unidades IDE
Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id. Sistema
/dev/hda1 * 1 500 4016218 83 original de Linux (unidad disco duro SCSI 1, partición 1)
/dev/hda2 * 501 522 176715 82 intercambio de Linux (unidad disco duro SCSI 1, partición 2)
/dev/hdb1 2 500 4016218 83 original de Linux (unidad disco duro SCSI 2, partición 1)
Además, Linux reconoce más de cuarenta tipos de partición diferentes (muy cierto), como:
* FAT 12 (tipo 01)
* FAT 16 > 32 M principal (tipo 06)
* FAT 16 extendida (tipo 05)
* FAT 32 w/o LBA principal (tipo 0b)
* FAT 32 w/LBA principal (tipo 0c)
* FAT 16 w/LBA (tipo 0e)
* FAT 16 w/LBA extendida (tipo 0f)


             Como instalar Linux Ubunto

  1. En primer lugar necesitaremos disponer del CD de instalación que está disponible gratuitamente en la web: www.ubuntu.com. Una vez que dispongamos del CD de instalación lo introduciremos en el PC en que el queramos instalarlo y arrancaremos desde el CD. Si al iniciar el PC no arranca desde el CD de Ubuntu podrá ser debido a que no tengamos la opción arranque desde CD, en cuyo caso tendremos que acceder a la configuración de la BIOS y activar el arranque desde CD.
  2. Antes de continuar con la instalación es recomendable disponer de una conexión a Internet pues la instalación de Ubuntu la utilizará para actualizar determinados paquetes. Podremos realizar dos tipos de instalación: para usuarios avanzados escribiremos "expert" en "boot:" y pulsaremos INTRO, si no queremos complicarnos con preguntas que no sepamos contestar pulsaremos INTRO sin poner nada e iniciaremos la instalación normal.
  3. Seleccionaremos el idioma que vamos a utilizar:



  1. Seleccionaremos la ubicación:



  1. Seleccionaremos la distribución del teclado y el programa de instalación empezará a cargar los componentes adicionales:




  1. Introduciremos el nombre del PC, este será el nombre que el PC tendrá en la red:


  1. Ahora empezará el particionamiento de discos, en este paso tenemos dos posibilidades:
    • Si nuestro PC no tiene ningún otro sistema operativo o bien lo tiene y queremos eliminarlo seleccionaremos "Borrar el disco completo...", con esto el programa de instalación de Linux Ubuntu borrará la unidad, creará dos unidades (una con el sistema de ficheros de Linux (Linux ext3) y otra para intercambio (swap)) y las preparará, este proceso será totalmente automático.
    • La otra opción es cuando disponemos de otro Sistema Operativo que queremos dejar intacto o bien si queremos hacer un particionamiento manual (sólo recomendable para expertos) en cuyo caso seleccionaremos "Editar manualmente la tabla de particiones":


  1. En nuestro caso, puesto que disponíamos de un disco duro vacío (sin otros sistemas operativos) hemos optado por la primera opción (particionamiento automático), a continuación nos muestra información sobre cómo quedará nuestro sistema tras el particionamiento. Si estamos seguros de que es correcto pulsaremos "Sí" para que se apliquen los cambios:


  1. Tras particionar las unidades empezará la instalación del sistema base Ubuntu:


  1. Una vez copiado el sistema base nos pregunta si queremos actualizar vía Internet el soporte completo para nuestro idioma, si disponemos de conexión a Internet responderemos "Sí" en caso contrario "No":


  1. Seleccionaremos la configuración horaria, en nuestro caso "Europe/Madrid (mainland)" y pulsaremos INTRO:


  1. El programa de instalación creará un usuario con el que iniciaremos la sesión, para ello nos pide el nombre completo del usuario:


  1. El nombre que utilizaremos para iniciar la sesión:


  1. Y la contraseña (la pedirá dos veces):




  1. Tras crear el usuario preparará la configuración, extraerá el CD de instalación y avisará de que va a reinicar el sistema:




  1. Una vez reiniciado instalará algunos paquetes y pedirá que marquemos las resoluciones que soporte nuestro monitor, aparecerán marcadas siempre 640x480, 800x600 y 1024x768:


  1. Continuará instalando paquetes, si dispone de conexión a Internet podrá comprobar que algunos de los paquetes los actualiza vía web:


  1. Una vez instalado iniciará el entorno gráfico y pedirá el nombre de usuario y la contraseña. Introduciremos aquí el usuario creado en el paso 13 y la contraseña.:


  1. Tras el inicio del entorno gráfico es conveniente hacer varias cosas:
    • Actualizar el sistema (si se dispone de conexión a Internet), para ello pulsaremos en el icono que aparecerá a la derecha de la barra, con color rojo y un símbolo de admiración:


nos pedirá la contraseña del superusuario (introduciremos la contraseña del usuario root) para poder hacer cambios en el sistema:


y nos mostrará las actualizaciones disponibles:


pulsamos en "Instalar" y el sistema empezará a descargar las actualizaciones a través de Internet, tras descargarlas las instalará.



    • Una segunda recomendación es cambiar la contraseña del superusuario root, para ello accedemos a "Sistema" - "Administración" - "Usuarios y grupos":


introducimos la contraseña del usuario con el que hemos iniciado la sesión:


Marcamos la opción "Mostrar todos los usuarios y grupos" y hacemos doble clic sobre el usuario "root":


A continuación cambiamos la contraseña del usuario root por una nueva en "Contraseña del usuario", pulsamos en "Aceptar" y ya habremos cambiado la contraseña del superusuario root:


Por supuesto esto se puede hacer desde una ventana de Terminal (equivalente a la línea de comandos de Windows). Para ello accederemos a "Aplicaciones" - "Herramientas del sistema" - "Terminal":


escribiremos el siguiente comando (para cambiar la contraseña a un usuario):
sudo passwd root

nos pedirá la nueva contraseña dos veces.

  • El comando "sudo" sirve para ejecutar otros comandos/aplicaciones con un usuario diferente al que ha iniciado la sesión, en este caso lo hemos utilizado porque el usuario "usuario" con el que hemos iniciado la sesión de Terminal no tiene permisos para cambiar la contraseña de root, con lo cual hemos utilizado "sudo" para ejecutar el comando passwd con el usuario root.


    • Otra recomendación es actualizar la lista de paquetes disponibles para instalar con el comando apt-get (comando sólo disponible en distribuciones de Linux Debian, este comando instala aplicaciones descargándolas de Internet directa y automáticamente, salvo que las encuentre en el CD de instalación en cuyo caso lo pedirá). Para actualizar la caché de búsqueda (apt-cache search) para este comando abriremos nuevamente una ventana de Terminal, desde "Aplicaciones" - "Herramientas del sistema" - "Terminal":


y escribiremos los siguientes comandos:
su root
(para iniciar la sesión como superusuario root, nos pedirá la contraseña del usuario root, la introducimos y pulsamos INTRO)
apt-get update
(obviamente necesita conexión a Internet, se conectará y actualizará la lista de paquetes/aplicaciones disponibles para instalar automáticamente)


         Como instalar Windows Seven






1. Introducir el DVD de Windows 7




2. Nos aparecerá un texto como el siguiente “Presione cualquier tecla para arrancar desde el CD o DVD”, presionamos cualquier tecla
3. Finalmente veremos la pantalla de presentación de Windows 7, en donde nos preguntaran el idioma y demás opciones. Seleccionamos el español y luego terminamos de configurar la hora y el teclado
4. Hacemos clic en el botón “Instalar Ahora”



5. A continuación deberás leer el contrato de licencia de Microsoft para luego aceptar los términos de licencia. Por ultimo debes hacer clic en Siguiente.

6. En la siguiente pantalla tendrás dos opciones, la de actualizar el (Upgrade) y la de la instalación personalizada (custom). Hacemos clic en Personalizada.
7. Seleccionaremos cualquier partición que tengamos disponible y haremos clic en instalar. SI no tenemos formateado el disco rígido, tendremos que hacer clic en “Formatear” para dejar sin archivos a esa partición.
8. Cuando hayas formateado la partición, te ubicaras donde quieres instalar el Windows 7 y le das clic en siguiente.
9- Una vez terminado el copiado de archivos, escribirás un nombre de usuario y nombre de equipo si tu quieres. Click en siguiente
10.En la siguiente pantalla nos preguntaran una contraseña, la cual obviamente será opcional y personal. Puedes dejar en blanco estos campos si tu lo deseas. Clic en siguiente.
11. En esta ventana ingresaras el numero de serie Windows 7, por ultimo le haces clic en siguiente
12. En la siguiente pantalla seleccionamos “Usar la configuración recomendada”
13. Configuras tu zona horaria dependiendo donde te encuentres.
14. En este paso deberes elegir la ubicación del equipo; Casa (red domestica), Trabajo (red de trabajo), Cyber o demás (Red Publica).
Finalmente has terminado con la instalación de Windows.


lunes, 11 de abril de 2011

Manejo de Bios

 En el bios hay un código de sotfware que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración delhadware y teclado y proporciona una salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque. El BIOS usualmente está escrito enlenguaje ensamblador. El primer uso del término "BIOS" se dio en el sistema operativo CP/M, y describe la parte de CP/M que se ejecutaba durante el arranque y que iba unida directamente al hardware (las máquinas de CP/M usualmente tenían un simple cargador arrancable en la memoria de solo lectura, y nada más). La mayoría de las versiones de MS-DOS tienen un archivo llamado "IBMBIO.COM" o "IO.SYS" que es análogo al BIOS de CP/M. del sistema que, como mínimo, maneja el
El BIOS es un sistema básico de entrada/salida que normalmente pasa inadvertido para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en la memoria RAM Posee un componente de hardware y otro de software; este último brinda una interfaz generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware instalado en el PC, como por ejemplo el reloj, o desde qué dispositivos de almacenamiento iniciará el sistema operativo Microsof Windows GNU/Linux Mac OS X, etc.).
El BIOS gestiona al menos el teclado de la computadora, proporcionando incluso una salida bastante básica en forma de sonidos por el altavoz incorporado en la placa base cuando hay algún error, como por ejemplo un dispositivo que falla o debería ser conectado. Estos mensajes de error son utilizados por los técnicos para encontrar soluciones al momento de armar o reparar un equipo.
El BIOS reside en una memoria EPROM. Es un programa tipo firmmware. El BIOS es una parte esencial del hardware que es totalmente configurable y es donde se controlan los procesos del flujo de información en el bus del ordenador, entre el sistema operativo y los demás periféricos. También incluye la configuración de aspectos importantes de la máquina.

BIOS Award

Tono continuo Memoria RAM o tarjeta gráfica no reconocidos
Pitidos constantes
La placa base recibe una tensión demasiado baja
Tono de sirena
La temperatura o la tensión de alimentación de la placa base o el procesador sondemasiado elevados (defecto en la fuente de alimentación o en el ventilador)
1 -
Memoria RAM defectuosa o mal conectada
1 -, 1 •
Placa base defectuosa
1 -,2*
Tarjeta gráfica defectuosa o mal conectada
1 -,3 •
Teclado o tarjeta gráfica no reconocidos
3 -
Teclado no reconocido o placa base defectuosa
1- agudo. 1 – grave
La tensión del procesador es incorrecta

BIOS AMI

Tono continuo Defecto en la fuente de alimentacion
1 •
Memoria RAM defectuosa o mal conectada
2 •
Memoria RAM defectuosa o mal conectada
2•. 1 -
Tarjeta gráfica mal conectada
2•,2-
Tarjeta gráfica o placa base defectuosas
3 •
Memoria RAM defectuosa o mal conectada
3•,3-,3•
Memoria RAM defectuosa o mal conectada
4 •
Memoria RAM defectuosa o pila de la placa base agotada
5 •
Procesador defectuoso
6 •
Placa base defectuosa
7 •
Frecuencia de procesador incorrecta o procesador defectuoso
8 •
Tarjeta gráfica defectuosa o mal conectada
9 •
Placa base defectuosa (fallo de la BIOS)
10•
Placa base defectuosa (fallo de la BIOS)
11 •
Placa base defectuosa (fallo de la cache L2)
1 -, 1 •
Placa base defectuosa
1 -,2•
Tarjeta gráfica defectuosa o mal conectada
1 -,3•
Monitor no reconocido o placa base defectuosa
1 -, 4 •
Placa base defectuosa
1 -, 5 •
Procesador defectuoso
1 -,6•
Teclado no reconocido o placa base defectuosa
1 -,7•
Placa base defectuosa
1 -8•
Placa base defectuosa
1- agudo. 1 – grave
Procesador defectuoso

BIOS Phoenix

Tono continuo El procesador está sobrecalentado (el ventilador no funciona)
1 •, 1 •,3•
BIOS defectuosa o pila de la placa base agotada
1 •, 1 •,4•
BIOS defectuosa o pila de la placa base agotada
1 •, 2 •, n* •
Placa madre defectuosa
1 •,3 •, 1
• Memoria RAM defectuosa o mal conectada. placa base defectuosa
1 •,3 •,2•
Memoria RAM de tipo incorrecto
1 •.3•,3•
Memoria RAM defectuosa o mal conectada
1 •,3•,4•
Memoria RAM defectuosa o mal conectada
1 •. 4 •, n* •
Memoria RAM defectuosa o mal conectada
2 •, 1 •, n* •
Memoria RAM defectuosa o mal conectada
3 •. 1 •, n* •
Placa base defectuosa
3•,2•,4•
Placa base defectuosa
3•,3 •,4 •
Tarjeta gráfica defectuosa
3•,4•, 1 •
Tarjeta gráfica defectuosa
3 •.4•,2 •
Tarjeta gráfica defectuosa o monitor no reconocido
4 •, 2 •, n* •
Placa base defectuosa
4•,3 •, 1 •
Memoria RAM defectuosa o mal conectada, placa base defectuosa



lunes, 4 de abril de 2011

1 ¿QUE ES MANTENIMIENTO CORRECTIVO?

MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Es aquel mantenimiento que se realiza con el fin de corregir o reparar un fallo en el equipo o instalación.
Mantenimiento correctivo no planificado
Es el mantenimiento correctivo de emergencia que debe llevarse a cabo con la mayor celeridad para evitar que se incrementen costos e impedir daños materiales y/o humanos.
Si se presenta una avería imprevista, se procederá a reparala en el menor tiempo posible para que el sistema, equipo o instalación siga funcionando normalmente sin generar perjuicios; o , se reparará aquello que por una condición imperativa requiera su arreglo ( en caso que involucre la seguridad, o por peligro de contaminación, o por la aplicación de normas, etc.)

2 ¿Cuando se Instala un S.O en una computadora, explicar?
Antes de empezar, se deben tomar algunas precauciones que nos ahorrarán problemas.
Cuando formateas el disco duro de tu ordenador, perderás todo lo que tengas en dicho disco. Por ello, es muy importante que hagas un backup de todo lo que quieras conservar y utilizar después.

3 ¿Cuando se hacen Procesos de Restauración y Recuperación de Sistemas Operativos? y en qué consisten
Debes asegurarte que tienes el software necesario para volver a instalar las aplicaciones que normalmente usas, y drivers que algunos componentes de tu PC pudieran necesitar.
No está de más hacer una segunda revisión para ver si nos falta algo que queramos conservar, como pueden ser enlaces en la carpeta favoritos, documentos que teníamos olvidados en alguna carpeta, etc. Una vez que lo tengas todo organizado, lo puedes salvar todo a un CD, DVD, o un disco duro adicional que no vas a formatear.
4 PASOS DE INSTALACION DE WINDOWS
Enciende el ordenador y mete el cd de instalación de windows xp. Si la configuración de la BIOS es correcta, se iniciará el disco automáticamente. Si no arranca desde el cd prueba a entrar en la BIOS y busca una opción que ponga “Default Values” para restablecer la configuración que traía de fábrica.

 1Se copiarán los drivers para poder hacer correctamente la instalación.

2Una vez copiados los archivos te aparecerá la siguiente pantalla:

3Pulsa la tecla INTRO. Si lo que quieres es recuperar windows a través de la consola de recuperación pulsa R.

4Acepta el contrato pulsando la tecla F8.

5Si el disco duro está vacio como en este caso tendremos que particionarlo y luego formatearlo. Pulsa la tecla C para crear una partición. En caso de disponer de una partición saltate este paso.

6Especifica el tamaño de la partición, si dejas el que pone por defecto ocupará todo el espacio libre, si por el contrario pones un tamaño inferior podrás crear posteriormente más particiones. Para confirmar pulsa INTRO.

7Para instalar windows en la partición que hemos creado pulsa INTRO. Si dispones de varias particiones, muevete con las flechas para seleccionar en cual quieres instalar windows.

8A continuación deberemos formatear la partición que hemos elegido.. Si vamos a instalar windows en un disco duro grande es mejor elegir NTFS, si es un disco duro pequeño (menos de 40GBytes), FAT32. Al no ser que estemos instalando windows por que un virus nos ha borrado los datos elegiremos formateo rápido tanto en FAT32 como en NTFS. El formateo lento es recomendable cuando se ha metido un virus en el ordenador o cuando el disco tiene errores. Selecciona una opción moviendote con las flechas y pulsa INTRO.

9El programa de instalación dará formato a la partición.

10Una vez que se ha dado formato a la partición se iniciará la copia de los archivos de instalación en las carpetas de instalación de Windows.

11A continuación se reiniciará el equipo y comenzará la instalación.

12Una vez reiniciado el ordenador, arrancará automáticamente la instalación de windows.

13El programa de instalación te informará del tiempo restante que queda de instalación así como del progreso de la instalación.

14Compueba que la configuración regional y de idioma sea la correcta, en caso contrario haz clic en “Personalizar” y “Detalles”.

15Escibe tu nombre, la organización la puedes dejar en blanco.

16Introduce la clave de instalación que se encuentra en el embalaje del producto. Si tu clave es incorrecta o la has escrito mal te aparecerá un mensaje de error indicándotelo.

17Escribe un nombre para identificar el ordenador en la red de área local. La contraseña de administrador la puedes dejar en blanco (si alguna vez te pregunta por esta clave por ejemplo en la consola de recuperación solo has de pulsar INTRO).

18Comprueba que la fecha y la hora sean las correctas y que la zona horaria coincida con el país en el que vives.

19Una vez completado el asistente, continuará la instalación de windows. Puede que este proceso dure bastante, todo depende de la velocidad de tu ordenador.

20Selecciona una opción según tú caso. En la mayoría de los casos deberemos elegir la primera.

21Después de configurar la conexión a Internet continuará la instalación. Una vez completada la instalación nos aparecerá la pantalla de carga de Windows XP.

22Windows ajustará la configuración de pantalla. Esta opción podrá ser modificada posteriormente.

23Windows nos mostrará un mensaje confirmandonos que ha cambiado la configuración de pantalla. Si la pantalla se te queda en negro, espera unos segundos y Windows volverá a la configuración de defecto.

24A continuación se iniciará un asistente para terminar de configurar windows. Haz clic ene el botón siguiente.

25Activa o no las actualizaciones automáticas y pulsa siguiente (sólo si la instalación lleva incorporado el Service Pack 2 ó una versión superior).

26En el caso de tener un modém conectado, windows comprobará la conexión. Aunque lo mejor es que si tienes un modém que esté conectado por USB que lo desconéctes hasta que termine la instalación.

27Selecciona el tipo de conexión que usas, ADSL o cable.

28Según el tipo de conexión elegida, selecciona una opción.

29Introduce la información de tu conexión, si no la sabes puedes omitir el paso.

30Windows te dará la opción de registrar en ese momento tu copia de windows o más tarde.